domingo, 12 de agosto de 2012

BIENVENIDOS...

Doy un especial saludo de bienvenida a todos los estudiantes del módulo “Entorno Socioeconómico Colombiano”,ESEC.
Admiro y respeto profundamente a las personas que hacen un esfuerzo adicional en sus vidas académicas, para autoproveerse un valor agregado como profesionales y ante todo como personas, algo muy valioso en este mundo actual tan competitivo, dedicando para ello buena parte de su tiempo de descanso, por fortuna transitoriamente. Este tipo de personas son ustedes.
Cuando se emprenden causas especiales como esta, se deben hacer bien ¡¡¡
Estaremos dos fines de semana que realmente pasan muy rápido, ya que se convierten en nueve días, por ello debemos estar muy concentrados pues compartiremos un tiempo”flash”.
Por eso los invito a dedicar toda su atención y el tiempo programado para este módulo, con toda responsabilidad y puntualidad, de manera que seremos eficientes en el manejo del tiempo y nuestro proceso de aprendizaje será muy agradable, ameno, y pasará sin que nos demos cuenta.
Cúcuta, Agosto 12 de 2012

.............................................................................................

Entorno Socioeconómico Colombiano

Se trata de un curso orientado a analizar la situación social y económica de Colombia, tanto en su contexto interno, como en su posicionamiento y relación con el resto del mundo.
Es muy importante en el mundo actual globalizado y competitivo, conocer aspectos propios de nuestro país, que son factores determinantes para nuestras decisiones y que desde luego inciden en las relaciones de negocios con otros países.
Para ello se revisarán indicadores sociales y económicos, se examinarán sus tendencias, observando sus efectos en el desarrollo de las organizaciones, empresas y en general negocios, tanto a nivel interno, como en las relaciones con el resto del mundo. Se estudiarán los factores más importantes y su incidencia en el conflicto social que vive Colombia.
Se dará una visión del tema económico desde sus conceptos básicos, el orígen del dinero, la transacción de bienes a través del trueque, la evolución del concepto de dinero, el desarrollo de las instituciones financieras y del sistema financiero colombiano en general. Se hará un seguimiento a las principales variables macroeconómicas de nuestro país, centrando la atención en las funciones del Banco Central, como rector de la economía en nuestro país.
Finalmente se revisarán indicadores mundiales de competitividad, percepción de la corrupción, desarrollo humano, distribución del ingreso, y felicidad, llegando a unas conclusiones sobre el estado actual de Colombia en estos aspectos y su perspectiva futura de acuerdo con todos los temas estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario